Qué hacer cuando tu perro está mudando de pelo

Todos los que tenemos un perro o varios y tenemos que convivir con ellos en casa, sabemos lo que significan los cambios de muda. Seguramente no es el mayor problema de todos los que pueden dar los perretes en casa, pero es bueno seguir una serie de consejos para que nuestro suelo, muebles y demás no se conviertan en una “selva” o una alfombra de pelos.

Siguiendo los siguientes consejos que te damos desde Gamperros, no sólo mantendrás tu casa más limpia, sino que conseguirás que la salud de tu peludo mejore.

¡Ahí vamos! 🙂

¿Cuantas veces al año muda el pelo un perro?

Los perros hacen dos mudas de pelo al año, a nivel general. Las mudas tienden a coincidir con cambios de tiempo o de estación. Cuando más se notan las mudas en los perretes es en otoño y en primavera.

En otoño, el perro se desprende de pelo fino de la muda de primavera y pasan a tener un pelo más resistente y preparado para el frío, el cual le permitirá aguantar mejor la bajada de temperaturas.

Por lo contrario, en la estación de primavera se desprenden del pelo del otoño-invierno, más compacto y tupido, y se preparan así para la subida de temperaturas de las estaciones cálidas. Con este nuevo pelo, más fino, aguantarán mejor el calor y estarán más frescos.

Los perros que viven en interior pierden más pelo.

Éstas son las dos mudas más grandes que tienen los perros, pero no son las únicas, así que puede que tu perro necesite más atención que otros. No olvides que algunas razas necesitan además acudir a la peluquería canina no sólo en las mudas, sino en varias ocasiones en medio de ellas, pues el pelo cae durante todo el año en distintas cantidades.

Ten en cuenta además que los perros que viven en interior pierden más pelo, pues estar expuestos a las condiciones de un hogar (más calurosas en invierno que si viven en exterior), provoca que su sistema de regeneración del pelaje no siga los patrones naturales y cambie de pelo más habitualmente.

Bulldog con cepillo

¿Qué hacer cuando mi perrete esté mudando el pelo?

La muda de los perros puede durar semanas o meses, así que vamos a darte unos consejos para que sea llevadero, tanto para el peludo como para ti:

  • Mantén tu casa limpia: Para mantener el suelo bien limpio es necesario contar con un buen aspirador y utilizarlo a diario. También existen otras opciones, como los robots aspiradores tipo Roomba que pueden hacer el trabajo por nosotros, si bien hay que vaciarlo a diario para que no se atasque con tanto pelo 🙂
  • Cepilla a tu perro a diario: Es fundamental mantener a nuestro perrete bien cepillado durante la época de muda, para evitar que el pelo caiga en casa. Si realizas esta tarea dentro de casa, acabarás tirando pelo tú también por el suelo, por lo que recomendamos que lo hagas en la calle cuando salgas a dar los paseos. Existen diferentes tipos de cepillos según la raza o el tipo de pelo de tu perro, por lo que es bueno que te hagas con el más adecuado a tu peludo. En Gamperros tenemos a la venta todo tipo de cepillos profesionales a buenos precios, así que ven y te asesoramos para hacerte con el que más te conviene.
  • Báñalo con más frecuencia: Cuando tu perro esté en época de muda es muy recomendable bañarlo con más asiduidad que en épocas, digamos… normales. Antes de lavarlo hay que cepillarlo bien para quitarle todo el pelo muerto, y, después de lavarlo y secarlo bien, cepillarlo de nuevo para arrastra el pelo que ha resistido todo el proceso. Como sabemos que en muchas ocasiones resulta incómodo lavar a nuestro perro en casa (nosotros lo sabemos bien, jeje) acércate a Gamperros y lo haremos por ti.
  • Dale una buena alimentación: Para la buena salud del perro en general y de su pelo en particular es fundamental una buena alimentación. Los ácidos grasos Omega 3 son un gran beneficio para nuestros peludos en todos los sentidos. Los piensos Lenda que tenemos a la venta en Gamperros son piensos naturales premium a precios muy competitivos que contienen aceite de pescado, fuente de ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA, por lo que complementarás el trabajo de limpieza del pelo con una alimentación que se lo mejorará notablemente y lo mantendrá siempre con buena salud.
  • Cuidado con sarpullidos o calvas: Existen alergias y/o enfermedades que provocan que a tu peludo le pueda caer más pelo de lo habitual. Si encuentras calvas o erupciones en la piel que puedan resultarte sospechosas, habla con tu veterinario.

Perro con pelo por el suelo

¿Cómo cepillo a mi peludo?

La muda de pelo de los perros es algo totalmente normal, y cepillarlos puede desesperarnos porque parece que no terminamos nunca. Aquí te damos unas cuantas pautas para cepillar a tu perrete correctamente:

  • Compra un cepillo adecuado para tu perro: Cada perro tiene un tipo de pelo diferente, por lo que volvemos a insistir en que no vale cualquier cepillo para todos los perros. Con un cepillo no apto, no sólo estarás cepillando mal a tu perro, sino que puedes hacerle daño.
  • Cepíllalo suavemente y en la dirección del pelo: Nunca cepilles a tu perro a contrapelo. Tampoco es necesario hacer excesiva fuerza; puedes provocarle calvas e incluso heridas.
  • Una vez al día: Cuando sea la época de muda, te recomendamos que cepilles a tu perro diariamente. No te desesperes, porque por mucho que cepilles, la época de muda es un proceso que no para, así que puede parecer que no terminas nunca. En épocas normales, cepíllalo una o dos veces por semana.

Ten paciencia con la caída del pelo de tu peludo.

Conclusión: la muda de pelo en los perros es un proceso natural y existen muchas razas, tipos de pelo o perros concretos con sus peculiaridades respecto a la caída de pelo. Por ello te recomendamos que seas paciente, pues es algo que viene de serie con tu amigo el peludo 🙂

Si aún llevando a cabo todos estos consejos, necesitas que te ayudemos, sabes que siempre puedes contar con Peluquería Canina Gamperros de Miño (A Coruña).

¡Haz clic en este enlace para ver cómo han quedado nuestros clientes peludos!

PD.: estamos muy cerca de MonferoVilarmaiorBergondoSadaBetanzosPontedeume y muchos otros pueblos de la zona.

Deja un comentario