Cómo curar una infección de oídos en nuestro perro

Con frecuencia me encuentro en mi peluquería canina con enfermedades en nuestros Gamperros que intento explicar a los clientes, siempre insistiendo en que yo no soy veterinaria, pero sí alertando de la posibilidad de un problema.

Son muchas las ocasiones en las que existe una situación anómala en las orejas de nuestros perros. Por ello, quiero orientaros un poco sobre los posibles trastornos que en la mayoría de los casos suelen tener un buen pronóstico, pero que deben tratarse a tiempo para prevenir daños en el tímpano o afección de las partes profundas del oído.

La infección de oídos en perros

En primer lugar, debemos entender exactamente qué es la infección de oídos en perros, ya que inicialmente es posible que creamos que es lo mismo que la otitis. No obstante, son dos términos diferentes.

La otitis es una inflamación del oído del perro y puede tener numerosas causas como por ejemplo alergias, presencia de cuerpos extraños en la cavidad auditiva o infecciones virales, bacterianas o fúnguicas.

Veterinario con perro

Cuando existe infección de oídos, generalmente existe otitis, pues la colonización del agente patógeno provoca inflamación en el conducto auditivo, no obstante, la otitis no siempre está originada por una infección.

Si nuestro perro sufre una infección de oídos, manifestará algunos de los siguientes síntomas:

  • Se sacude frecuentemente la cabeza.
  • Rascado excesivo en la zona de la oreja.
  • Sensación de mal olor a través del oído que puede confundirse con un fuerte olor corporal.
  • Hinchazón en la zona de la oreja y enrojecimiento.
  • Pérdida de la audición.
  • Lesiones con costras o escamosas en la zona de la oreja.
  • Signos de dolor.
  • Cambios de comportamiento, agresividad.
  • Pérdida del equilibrio.

Qué hacer si mi perro tiene infección de oídos

Si crees que tu perro puede estar afectado por una infección de oídos es muy importante que acudas al veterinario a la mayor brevedad posible. Éste generalmente realizará una otoscopia para valorar el estado del canal auditivo así como el agente patógeno que está causando la infección. Nosotros, en nuestra peluquería canina, no tratamos las infecciones.

El tratamiento veterinario se suele realizar utilizando antibióticos o antifúngicos. Estos medicamentos generalmente se administran por vía tópica, pero en casos severos pueden administrarse también por vía oral, lo cual puede provocar efectos secundarios.

Cómo limpiar las orejas de mi perro

Es importante mantener una higiene de las orejas de nuestro peludo.

Para proceder con la limpieza o primero que debemos hacer es lavarnos las manos y buscar un sitio con luz para revisar ocularmente el interior de las orejas de nuestro perro. Esta revisión inicial nos indicará la cantidad de suciedad que nos vamos a encontrar y en qué parte de la oreja se encuentra.

Una vez realizada la inspección ocular, enrollaremos una gasa en nuestro dedo y lo introduciremos suavemente en el oído del perro. Debemos ser muy delicados ya que cualquier movimiento brusco puede hacerles daño.

Una vez hayamos introducido suavemente el dedo con la gasa en el interior de su oreja, realizaremos pequeños y suaves movimientos circulares, con el fin de que se quede pegada la mayor cantidad posible de cera en la gasa.

Limpieza oídos perro

Sacaremos el dedo con la gasa y lo examinaremos, si la gasa ha salido sucia, con restos de cera o suciedad, cogeremos una gasa limpia y repetiremos la limpieza en ese oído, tantas veces como sea necesario hasta que la gasa salga limpia.

Cuando saquemos el dedo con la gasa y esté limpia, cogeremos una gasa nueva (nunca utilizar la misma) y realizaremos la misma tarea en la otra oreja. Nunca debemos usar una misma gasa en los dos oídos, porque si uno de ellos está comenzando a tener una pequeña infección, probablemente contagiaremos al otro. Debemos utilizar siempre una gasa limpia para cada oído.

¡¡¡Nunca jamás!!! debemos utilizar bastoncillos para los oídos como los que utilizamos los humanos, ya que si el perro se mueve o no calculamos bien con nuestra mano podríamos ocasionarle daños irreparables como la sordera. Tampoco debemos utilizar algodón ni nada que deje fibras.

Prevención de la enfermedad del oído

La clave para los oídos sanos es mantenerlos limpios, por lo que te recomiendo limpiar los oídos de tu perro semanalmente.

Una ligera cantidad de acumulación de cera puede estar presente en las orejas normales sin tener complicaciones. Si tu perro nada mucho, tiene orejas colgantes, o un historial de enfermedad del oído, la limpieza de rutina (de una a tres veces por semana) es muy recomendable.

El exceso de pelo alrededor de la oreja puede ser recortado para permitir un mayor flujo de aire.

Lavar perro

Sigue las recomendaciones de tu veterinario sobre la manera de tratar cualquier enfermedad subyacente que predispone a su perro a los problemas del oído.

Si tu perro tiene un tímpano roto o debilitado, algunos productos de limpieza del oído y medicamentos podrían hacer más daño que bien.

Conclusión

Recuerda, si tu perro está mostrando graves molestias, las orejas tienen un mal olor, o los canales del oído tienen un aspecto anormal, no te demores en ponerte en contacto con tu veterinario.

PD.: En Peluquería Canina Gamperros realizamos la limpieza y cuidado de los oídos de tu perro en cada lavado 🙂

¡Hasta el siguiente post! 😉

11 comentarios en «Cómo curar una infección de oídos en nuestro perro»

  1. Buenos días.
    Estoy muy triste y afligido, mi ancianito de más de 14 año ha fallecido.
    Pero me quedaron tres bellos peluditos donde dos de ellos me están sufriendo una fuerte molestia en su oído izquierdo, ellos no pueden dormir menos yo al ver como sacuden su cabecita que siento que se van a lastimar.
    Me quedé sin empleo hace varios meses en donde siempre los he tratado con veterinarios.
    Estoy más estresado que ellos al ver su molestia al ver que mi impotencia de DINERO no me permite llevarlos a un médico, ya que COSTA RICA el costo es muy alto y uno no puede tener el lujo de llevarlos siempre al veterinario.
    Que debo o puedo hacer para ayudarles me siento impotente y muy triste, Nesecito su ayuda ya ni duermo oírlos y verlos sufrir por esa molestia.
    INFINITAS GRACIAS.

    Responder
  2. Mi perro tiene una infección le está saliendo líquido blanco y casi no se le ve su orificio ya lo lleve a el veterinario me sacaron casi 400 dolares y siguió igual x eso pedí orientación para curarla

    Responder
  3. BUENAS TARDES. NUESTRA MASCOTA TIENE UN PROBLEMA DE INFECCIÓN EN EL OÍDO. YO NO SE QUE HACER, NO HABIA TENIDO MASCOTA NUNCA. Y AHORA ESTOY PREOCUPADA POR ÉL, EL VETERINARIO DE RECETÓ INYECCIONES, YA SE LE TERMINARÓN Y AUN NO SANA, SE LE LLEVO DE NUEVO AL VETERINARIO Y LE RECETÓ MEDICAMENTO TOMADO, TABIEN SE TERMINÓ EL MEDICAMENTO Y AUN SIGUE IGUAL, EN CASA SE LE HAN ECHO LAVADOS Y LIMPIEZA CON AGUA OIXIGENADA, SOLO LE DISMINUYE LA COMENZÓN PERO NO SANA. QUÉ PUEDO HACER POR EL?

    Responder
  4. Mi perro lo octubre en la calle apunto de morir lo lebante y lo yeve al veterinario por que estaba en malas condiciones y con un oido reventado pero aún sigue depurando liquido de si oído
    Creo que a de tener un metal en el oído y no se como curarlo por que ni los veterinarios me disen que tiene dentro .
    Pero me tomé la molestia de ir donde l ok encontré y me di cuenta que era de una familia que lo mantenía amarrado y los adolescentes lo agarraban a tiros de balines aver quien me puede recomendar algo

    Responder
  5. Buenas tardes, en otro portal leí que existen remedios caseros, se lo comparto Aplicación de compresas calientes: el calor tópico actúa como vasodilatador, esto disminuye de forma muy rápida la inflamación y el dolor, además, al dilatar los vasos sanguíneos se mejora la irrigación de los tejidos y se promueve una más fácil recuperación. Empaparemos una toallita de algodón con agua caliente y tras escurrir el exceso de agua, haremos una presión suave sobre la oreja de nuestra mascota, aplicaremos estas compresas varias veces al día.
    Maceración de ajo: machacaremos dos dientes de ajo y los verteremos en un frasco con aceite de oliva herméticamente cerrado, posteriormente dejaremos reposar toda la noche. Al día siguiente colaremos la mezcla y añadiremos 5 gotas de este preparado en el oído de nuestro perro, lo administraremos de forma diaria.
    Aloe vera: el jugo puro de aloe vera es idóneo para proteger el canal auditivo de nuestra mascota, además, aplicado tópicamente disminuye la inflamación y alivia el dolor debido a su acción emoliente. Lo aplicaremos directamente en el oído de nuestro perro como mínimo 2 veces al día.
    Solución antiséptica casera: mezclaremos a partes iguales agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), agua y vinagre de sidra de manzana. Con esta solución empaparemos una torunda de algodón y procederemos a la limpieza de las orejas afectadas.
    Agua oxigenada para el oído del perro
    Si vas a preparar la solución antiséptica casera a base de agua oxigenada para la otitis en perros, es importante que procures que el líquido no le entre dentro del oído, ya que esto podría empeorar el dolor de oído en perros. Este tipo de solución antiséptica es empleada sobre todo cuando la infección de oído es externa.

    Por todo ello, el empleo del agua oxigenada en el oído de los perros debe ser siempre superficial y con mucho cuidado. Si tienes dudas sobre su uso o sobre si la otitis de tu perro es interna o externa, te recomendamos acudir al veterinario. Asimismo, si tu perro tiene pus en el oído, será crucial llevarlo al especialista, ya que eso solo puede tratarse con medicamentos.

    Infección de oído en perros – Remedios caseros – Remedios caseros para la infección de oídos en perros
    Prevenir la infección de oídos en perros
    Popularmente se dice que más vale prevenir que curar y esta es una afirmación muy cierta, por lo tanto, debemos adoptar las siguientes medidas, que nos ayudarán a prevenir la infección de oídos en nuestro perro:

    Debemos limpiar las orejas del perro de forma frecuente con una solución antiséptica de uso veterinario.
    Es importante prevenir la humedad excesiva, por lo tanto, seca adecuadamente las orejas de tu perro tras bañarlo e impide que pase largos periodos en el agua.
    Si tu perro es propenso a sufrir infecciones de oído, es conveniente que introduzcas en sus orejas una torunda de algodón antes de bañarlo para impedir la entrada excesiva del agua.
    Bríndale a tu mascota una alimentación equilibrada, de este modo mantendrás su sistema inmunitario en un estado óptimo.

    Responder
  6. No entiendo a las personas a las que se las da ideas o las ayudas a que sepan cómo limpiar tratar etc a sus peludos y dicen que estos comentarios o ayudas no les sirven para nada no entiendo si pretenden que simplemente cojan a sus animales y les hagan lo que ellos no saben o pueden no se es difícil entender a mi este artículo me ha servido gracias

    Responder

Deja un comentario

Peluquería Canina Gamperros te informa que los datos de carácter personal que me proporciones escribiendo un comentario serán tratados por Peluquería Canina Gamperro. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Webempresa América INC. (https://www.webempresa.com) en EEUU. Ver política de privacidad de WEBEMPRESA: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info(@)peluqueriacaninagamperros.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad en https://peluqueriacaninagamperros.es/aviso-legal.