5 consejos para bañar a un perro

El baño es una parte esencial en los cuidados que conlleva la higiene de un perro, y no debemos dejarlo de lado.

La frecuencia del baño depende de cada peludo, de la actividad diaria que realice y del tipo de pelo, pero aconsejamos bañarlo sólo cuando realmente lo necesite. Bañar a un perro más de la cuenta sin necesidad puede hacer que se pierdan las importantes propiedades protectoras naturales de su piel, causando sequedad, irritación y otros problemas.

Desde Peluquería Canina Gamperros queremos darte una serie de consejos para realizar el lavado de tu peludo adecuadamente, si deseas hacerlo en tu casa. Aquí van:

Mojar bien a nuestra mascota

Es importante, antes de enjabonar, mojar bien el pelo del perro desde la capa superficial hasta la raíz. Hay perros de pelo largo que necesitan más cantidad de agua que los de pelo corto, por lo que es importante fijarse bien en que todo el pelo queda bien humedecido.

¡Que tu peludo se bañe en los ríos!

La temperatura ideal para lavar a tu peludo es con el agua templada, si bien es cierto que el agua fría (¡sin pasarse!) le da más brillo al pelo.

Como consejo extra, decir que el agua dulce de río, sin los tratamientos que tiene el agua dulce del grifo de nuestras casas, es la mejor para el pelo de nuestras mascotas, así que si a tu peludo le gusta bañarse cuando sale de paseo… ¡mejor que sea en un río! 😉

Enjabonar al perro

La piel de los perros no tiene el mismo pH que la de las personas. Es primordial seleccionar un buen champú que esté formulado para la piel del perro. Hay distintos champús según los distintos tipos de pelo, así que es importante escoger el que mejor se adapte al de nuestro gamperro. Aconsejamos diluir el champú con agua, excepto si es antiparasitario, para que se reparta mejor en el pelo.

Utiliza un cepillo de cerdas fuertes y cortas

En vez de frotar con nuestras propias manos, es conveniente utilizar un cepillo de cerdas fuertes y cortas para eliminar los restos de pelo muerto, a la vez que enjabonamos en profundidad al peludo. El cepillo hay que utilizarlo siempre a favor de pelo, para evitar crear nudos.

Bañando perro

Aclarar el pelo del perro

El aclarado del perro es muy muy importante. No hay que dejar ningún resto de jabón en la piel del animal porque eso le puede producir irritación o picores.

Siempre hay que aclarar bien al perro

El mismo cepillo que hemos utilizado para el enjabonado lo utilizaremos para retirar el jabón a medida que echamos agua sobre el peludo. También en este paso es importante que el uso del cepillo sea a favor de pelo.

Secar bien al peludo

Para secar bien al peludo, hay varios pasos: el primero es eliminar la mayor parte de la humedad con una toalla, con mucho cuidado de no enredarle el pelo. Es recomendable no frotar el pelaje, pues podemos producirle enredos y nudos.

Hay que secar bien desde la raíz hasta las puntas

Es primordial que la raíz del pelo se seque por completo, por eso hay que realizar el secado concienzudamente, empezando por las raíces hasta llegar a las puntas. Para eliminar la humedad por completo se utiliza el secador mientras se cepilla el pelo cuidadosamente.

Secando perro

El acabado final

Para finalizar, te recomendamos que le apliques un cepillado final al perro utilizando herramientas adecuadas al tipo de pelo que tenga tu peludo. En Gamperros te aconsejamos usar una carda de calidad y un peine metálico de púas. Para dar el toque final, puedes aplicarle una colonia o spray para darle un agradable aroma de frescor.

Utiliza una carda y un peine para el acabado final

Visítanos

En Peluquería Canina Gamperros podemos aconsejarte sobre los cepillos y otras herramientas para usar en casa con tu mascota. Pásate por Rúa Rabazal 13 en Miño y podrás ver nuestro surtido de champús, colonias, peines y cepillos para dejar a tu peludo súper guapo.

Recuerda también que lavar a un perro en casa puede resultar engorroso, así que, si no quieres o no puedes lavar y secar a tu peludo tú mismo de la mejor manera, en Gamperros estamos a tu disposición para hacerlo por ti. ¡Confía en nosotros! 🙂

Deja un comentario